Noticias

Información y reseñas

Agirregabiria defiende las nuevas tecnologías como un elemento más del entorno

nclic
El director de innovación pedagógica del Gobierno Vasco plantea en NClic la necesidad de emplear las nuevas tecnologías como un elemento más del entorno

Mikel Agirregabiria, director de innovación pedagógica del Gobierno Vasco, ha impartido la conferencia para padres de NClic sobre nuevas tecnologías y educación. En su intervención, Agirregabiria, ha defendido la necesidad de interactuar y convivir con normalidad con los elementos conectados que nos rodean: ordenadores, smartphones, tablets…

Se trata de elementos que nos están rodeando más que de lo que hacían hace cinco años, pero menos de lo que lo harán e un futuro. De este modo, el responsable de la Administración ha señalado que debemos contar con ellos como con cualquier otro elemento del entorno. “Lo importante”, ha remarcado, “es cómo nos vean a los mayores emplearlos. Si los utilizamos de modo correcto y de forma proporcionada, estaremos educándoles para hacer lo mismo. Vale mucho más ese ejemplo que lo que digamos”. En este sentido Agirregabiria ha destacado que Tecnología lo es todo, no sólo lo digital. Así, la rueda fue un invento tecnológico, y hubiera sido absurdo un planteamiento que defendiera que no se abusara de su uso en los carros.

Para el director de Innovación Pedagógica del ejecutivo vasco, la clave reside en dar un sentido globlal a todos los elementos del entorno de los niños y a la realidad que les rodea. Sobre esa base, y una coherencia de vida y de actuación en todos los planos, será más fácil para los niños entender que lo que no cuentan por la calle, no tienen por qué hacerlo en Internet.

Agirregabiria señaló también la importancia de estas nuevas herramientas para la educación de niñas y niños, así como para su ocio y juego. Aparecen nuevos lenguajes donde el vídeo cobra muchísima importancia frente a imágenes y textos. “Youtube es el google de los niños”, ha afirmado. Para aprovechar estas oportunidades hay un elenco de aplicaciones, juegos, así como servidores y elementos de seguridad que también fueron presentados en su intervención.

Pero, en definitiva, se trata de seguir insistiendo en lo importante con nuestros hijos, ha recordado el pedagogo. Aprovechar las herramientas del entorno y las nuevas tecnologías, pero seguir centrados en la atención a niñas y niños con criterios educativos de garantía como el amor incondicional, la presentación de los límites, disfrutar y aprender con ellos, transmitirles que creemos en ellos, respetar su identidad y que la clave es que lo nos ven hacer, más que lo que nos escuchan decir. Para Agirregabiria, las nuevas tecnologías no deben sustituir a esto, sino darnos nuevos y mejores modos de transmitirlo.

El director de innovación del Gobierno Vasco también felicitó a NClic y destacó su iniciativa en un momento en el que el sistema educativo necesita del impulso de todos y de la colaboración en red de todos los agentes educativos, públicos y privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Noticias recientes