Noticias

Información y reseñas

La pedagogía de Freinet, base de una escuela del siglo XXI

Celestín Freinet, pedagogo francés propuso una serie de técnicas que favorecerían el aprendizaje como tenemos que considerarlo ahora mismo, totalmente experiencial donde los alumos son auténticos protagonistas de su aprendizaje.

Haciendo un rápido recorrido por estas técnicas, podemos ver como son perfectas para desarrollar las competencias que nos proponemos actualmente: de desarrollo de pensamiento críticio, de comunicación, de colaboración y de creatividad.

Por un lado propuso la idea de que los alumnos experimentaran con la realidad, ya que es la única manera de que aprendan, manipulando esa realidad, ese entorno, expresándose en función de ese contacto.

Por otro lado le da significatividad a toda esa experiencia. ¿De qué le sirve a un alumno aprender algo que no le ve utilidad? Simplemente lo desechará en cuanto pueda para nunca más utilizarlo. Pero si ese aprendizaje se conecta con su propia realidad quedará para siempre. Pongamos el caso en educación infantil de los mercados en el aula, los niños compran y venden cosas y actúan como compradores y vendedores, algo que existe en su entorno cuando van a la compra con sus padres a por comida, ropa, etc. Por tanto, se traslada el concepto matemático de las cantidades junto con el aprendizaje de lo que se está comprando, de la actitud y procedimiento en la compra a una realidad que ellos saben y conocen.

En todas las téncnicas de Freinet destaca su aportación al campo cooperativo, a la idea de que compartir da más. Cada día vemos como se van implantando metodologías de colaboración y cooperación y más ahora donde las redes tecnológicas han impactado en el campo educativo y donde todos aprendemos de todos, compartimos conocimientos y saberes y construimos juntos otros nuevos. Esa interacción entre alumnos, docentes y alumnos y docentes entre sí propicia un aprendizaje real y mucho más rico y fructífero que el puramente individual y egoísta.

Y no puede faltar la cuarta competencia, la creatividad. Freinet desarrolla todas estas técnicas sobre la base de la creatividad de los alumnos, de su propios aportes al campo educativo, de sus experiencias y opiniones personales y únicas.

Actualmente la tecnología nos facilita todo esto que Freinet nos ofrece. El comenzó con la imprenta pero nosotros tenemos dispositivos móviles que sin duda nos facilitan el trabajo. Desde desarrollar texto libre en cualquier formato hasta la correspondencia del aula trasladada al email, planes de trabajo actualizados con diversas aplicaciones que ayudan al alumno y al docente a organizarse y programarse, conferencias reales dentro y fuera del aula que se pueden revisar una y otra vez a necesidad de cada uno porque pueden grabarse, etc. Realmente las redes ha propiciado ese método natural de aprendizaje a través de la comunicación constante. Un ejemplo, este blog.

Aquí podéis leer una Wiki sobre Freinet, que además incorpora una serie de movimientos de renovación pedagógica actuales donde merece la pena deternerse.

En el siguiente slide podéis comprobar el trabajo del Colectivo Freinet de Canarias MCEP donde abordan de manera integral las técnicas de Freinet aplicadas al campo educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Noticias recientes