Noticias

Información y reseñas

Los colegios concertados vascos dejan fuera a más de 2.000 alumnos por falta de plazas

El conflicto laboral en la red concertada ha dejado al descubierto que hay decenas de colegios con dificultades económicas por la reducción de la financiación pública y la caída de las matrículas motivada por la crisis. Los datos que maneja el sector privado-subvencionado revelan, sin embargo, que en más de la mitad de estos centros de iniciativa social se quedan alumnos fuera por falta de plazas. Como ejemplo, este curso el 60% de las escuelas religiosas de Kristau Eskola -que agrupa a más de 130 colegios y acoge a 90.000 escolares- tuvieron que rechazar a algún alumno. En total, cerca de 2.000 niños no pudieron entrar en el centro concertado elegido por sus familias.
En Euskadi se mantiene un equilibrio entre redes en el reparto de estudiantes desde hace años. Este curso cerca de un 51% de los escolares vascos acuden a centros públicos y un 49% a privados-concertados. «Educación decide el número de aulas que subvenciona en cada centro de enseñanza, al margen de las peticiones que tenga de matrículas con lo que marca ya la distribución entre los dos sectores. Pero también es cierto que, aunque hay colegios que no pueden aceptar a todos los escolares que lo demandan, en otros sobran plazas», explica un portavoz de una asociación de padres de la red concertada.
Los datos recogidos por Kristau Eskola muestran que es en la etapa de Infantil, de los 2 a los 6 años, donde se quedan más niños sin plaza, cerca de 600 este curso, la mayor parte en Bizkaia. En la etapa en la que menos peticiones se rechazan es en Bachillerato. Tiene una explicación, en ese ciclo la enseñanza ya no es obligatoria por lo que no está subvencionado y la factura en los colegios concertados se eleva de forma considerable. Por ello, muchas familias optan por llevar al instituto a sus hijos en esos dos años previos a la Universidad o la FP.
Es en el territorio de Álava en el que se quedan más estudiantes fuera de los colegios de iniciativa social: ocho de cada nueve han dejado a algún alumno fuera este curso; seguido de Bizkaia, con un 60%. En Gipuzkoa, cerca de la mitad no ha podido atender todas las peticiones.
También en la FP
«Este año solicité plaza para mi hijo en Escolapios, Jesuitas y Begoñazpi de Bilbao y fue imposible. No quería que mi hijo tuviera que coger un autobús y prefiero que desarrolle toda su vida escolar en un mismo centro», comenta la madre de un escolar de 2 años de la capital vizcaína. El cartel de ‘completo’ lo suelen colgar colegios céntricos de grandes municipios, con buenas instalaciones, en los que las cuotas que se cobran por ‘extras’ son bajas -la enseñanza es gratuita en las dos redes en la etapa obligatoria- y en otros ubicados en las afueras de las ciudades que han adquirido fama por sus resultados académicos.
Miles de familias vascas mantienen en estas últimas semanas entrevistas en los centros de enseñanza elegidos para sus hijos con el fin de conocer las oportunidades que tienen de entrar. Todos los colegios se rigen por los baremos que establece el Gobierno Vasco para admitir alumnos aunque también juegan un papel en la decisión. Si en un centro no hay plazas para todas las peticiones, entonces se aplica este sistema, en el que se da puntos por la renta familiar (3), la proximidad del domicilio (5), por hermanos en el mismo colegio (9), por familia numerosa (1,5) o discapacidad (2), por ejemplo. El colegio puede conceder dos puntos por criterios que decidan sus responsables.
Los centros de FP concertados también han dejado fuera a estudiantes este curso, más de 800 en el País Vasco en un contexto de incremento de las solicitudes en las dos redes como consecuencia del paro. El número de estudiantes de ciclos formativos ha crecido un 4,56%. El Gobierno vasco ha concertado este curso 657 aulas de FP de la red privada-subvencionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Noticias recientes